Eliana Carvallo, la esencia...

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de Eliana Carvallo Soto (1925-2019) el pasado 7 de...

Princesa Ana de Inglaterra...

A propósito de la celebración de los 200 años de la Armada Nacional, la princesa Ana, hija de la...

Conmemoración Remembrance...

El pasado 11 de noviembre de 2018 se cumplieron 100 años de la firma del armisticio, tras la...

ICBC asume compromiso...

Con el objetivo de promover una cultura más sustentable y entendiendo la importancia del cuidado...

ICBC imparte cursos de...

Como parte de una alianza con el colegio Altomonte, el Instituto Chileno Británico de Cultura de...

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de Eliana Carvallo Soto (1925-2019) el pasado 7 de febrero a la edad de 93 años. Fue una de las primeras estudiantes del ICBC en la década de 1940 y luego en los setenta volvió al Instituto como bibliotecaria y traductora. Desde entonces “Miss Eliana” nunca dejó de estar activamente vinculada a la organización, transmitiendo con gran cariño y entusiasmo sus conocimientos y anécdotas. En honor a su dedicación, trabajo y entrega, desde el año 2015 que la biblioteca del ICBC lleva su nombre.

Su vida

Eliana Carvallo Soto nació el 19 de octubre de 1925 en una casa de Av. Brasil, esquina Las Heras, Valparaíso y el parto lo asistió el famoso Dr. Stanley Wells. Sus padres fueron el conocido abogado Eduardo Carvallo Gundelach y Matilde Soto Bunster, de ascendencia británica. De este matrimonio, nacieron Jaime, Cecilia, Eliana y Eduardo.
Ella hablaba con mucho orgullo de sus antepasados, recordando particularmente las historias de sus abuelos, Elvira Bunster Villagra y José Antonio Soto Salas; así como de su bisabuelo, José Bunster, hijo del fundador en Chile de la familia Bunster, Grosvesnor Bunster. José Bunster es particularmente recordado en la historiografía de Chile por su trabajo en el rubro agropecuario de la zona sur, en especial, asociado a la industria triguera y molinera. Miss Eliana relataba amenamente, por ejemplo, que su abuela Elvira vivía en el campo Itraeque (cerca de Angol) y que un día, mientras su joven hermano cabalgaba, cargando el dinero para pagar los salarios de los trabajadores del fundo, un lugareño desconocido decidió escoltarlo. Al finalizar su misión, el acompañante le reveló que era nada menos que el “Aguja Fina”, un temido bandolero que quiso protegerlo en agradecimiento a su madre, Lucinda Villagra, pues ella lo había cuidado en una ocasión en que había sido herido.

Sus estudios

Eliana fue ex alumna del desaparecido Hyslop School de Viña del Mar. Ingresó a este colegio a los cinco años de edad, luego de su hermano mayor, Jaime, y de su hermana, Cecilia. Contaba con mucho cariño que aunque no tenía muchos alumnos, era un lugar muy querido, con muy buenas profesoras, “they gave us values and religion. There was no bullying at the time and if someone misbehaved they were put to order” contaba sobre sus experiencias de ese entonces.
Luego de terminar el colegio bastante joven, a los 16, sus padres la llevaron al Instituto Chileno Británico de Cultura para tomar clases de perfeccionamiento de inglés y rendir el Proficency Test. Era 1942 y el Instituto recién había abierto el año previo, entre vientos de guerra. Ella recordaba que en esos días, la institución funcionaba en los pisos tres y cuatro del edificio de Kenrick and Co. en Valparaíso, donde además se encontraba un fantástico salón de té en que vendían deliciosos scones y se servía almuerzo. Este local, a cargo de Mrs. Naylor y la Sra. Poggy, era muy apreciado, así como el Café Riquet y el Ramis Clan.

La nueva bibliotecaria (1977)

La década de los setenta trajo muchos cambios. En 1977, Jaime Carvallo y Jack Bowes, ambos presidentes sucesivos del Directorio de la Corporación Instituto Chileno Británico de Cultura, se hicieron cargo de comprar la casona que ha albergado al Instituto desde entonces.

Por su parte, en 1972 y tras la muerte de su madre, surge para Miss Eliana la posibilidad de comenzar a trabajar en la biblioteca del Instituto, que luego en septiembre de 1977 empezó a hacerlo en jornada completa, yendo a su departamento a almorzar y haciendo el recorrido a pie entre Marina y 3 Norte incluso cuatro veces al día.
Miss Eliana conoció a muchos profesores, directores, socios y personal del ICBC. En la biblioteca recordaba haber trabajado con bibliotecarias muy dedicadas; particularmente con María Elena Bavestrello, durante los años 80 y 90, además de Bárbara Arévalo. Entre los profesores más destacados en los años en que ella estuvo a cargo de la biblioteca, mencionaba a Eugenia Alfonso, Marcela Figueroa, Rosa María Fernández, María Inés Villegas, Olaya Vásquez, María Barrientos (QEPD), Nora Carrasco- que enseñaba español en las carreras técnicas-, Wilson Le Cerf y, más adelante, Antonio Riffo. No olvidaba tampoco al desaparecido profesor de inglés, Miguel Escobar, que murió tempranamente, dejando una profunda huella en el Instituto.
Miss Eliana tenía especiales recuerdos de los directores ejecutivos que ha tenido el ICBC: Patricia Monckton, María Inés Villegas y Nora Carrasco (interinamente), Elizabeth Hoskins, John Mainly, Ian Jones, David Bamford y Carlos Barroilhet (interinamente) hasta que el actual director, Mario Oliva, se hizo cargo en 2008.
Entre los numerosos socios de la biblioteca y grandes lectores que ella mencionaba, hay importantes personajes de la comunidad británica, como el Almirante Wood, Jorge Balaresque y Jack Bowes, además de las ex directoras del colegio Saint Margaret´s, Mrs. Fillis Unwin y Mrs. Molly Byrne. Entre los más recientes, nombraba a Rosell Rogers, Gillian Cooper y Helen Horn, además de Nonie Gray.
Siempre la sabiduría y serenidad de Miss Eliana llevaban a sacar lo mejor de los recuerdos para vivir el presente con entusiasmo y dedicación. Será recordada como una verdadera dama que dejó una huella imborrable en el ICBC por su gran dedicación y compromiso, y sobretodo, por su calidad humana y el cariño que expresó a todos los que tuvieron el honor de conocerla.

  • _007527_
  • _009534_
  • _009566_
  • _009568_
  • _009608_