La víspera de Todos los Santos, o ‘All Hallows Eve’ en inglés, es una celebración que se lleva a cabo todos los 31 de octubre. Es una costumbre que data de la Edad de Hierro. Cada año, a fines del verano y cuando las horas de luz comenzaban a escasear, los pueblos celtas de Irlanda solían celebrar lo que llamaban el 'Samhain' donde, luego de sacrificar animales y almacenar provisiones para el duro invierno venidero, las familias compartían alimento con los espíritus de sus seres queridos.

Una especie de banquete familiar para celebrar el final de la temporada de cosecha, y donde a veces se utilizaban máscaras para ahuyentar a posibles, aunque siempre indeseados, espíritus malignos. Con el pasar del tiempo, esta antigua tradición pagana celebrada cada noche del 31 de octubre se expandió por el mundo, incorporando en el camino costumbres inspiradas en diferentes doctrinas y rituales.

El nombre Halloween vendría del inglés antiguo ‘Hallowed’, cuyo significado quiere decir santo o santificado.

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobretodo en el ámbito anglo, como EEUU y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte.

Por ejemplo, el farol llamado 'Jack O’ Lantern' viene del folclore irlandés del siglo XVIII y la práctica del 'Trick-or-treat' ('dulce o travesura') originalmente proviene del 'souling', práctica de los antiguos cristianos que se dedicaban a mendigar pasteles en la Europa del siglo IX, a cambio de oraciones ofrecidas a benefactores por el alma de parientes difuntos. Tradición milenaria cuyo nombre viene del escocés antiguo 'All Hallows Eve' y popularizada en el nuevo mundo por los inmigrantes irlandeses, tras la Gran Hambruna de 1845-1849.

‘‘Ojo de tritón y ancas de rana, piel de murciélago y lengua de perro, colmillo de víbora y aguijón de gusano ciego, pata de lagarto y alas de lechuza, para un amuleto de poderoso mal, que hierve y burbujea como caldo infernal’’, William Shakespeare.

-bee felten leidel fNtkyfhbaSw unsplash