St. Peter's Ladies Guild invita a participar de su tradicional café y venta este viernes 6 de diciembre, de 10 a 12:30 hrs, y así celebrar con todo el espíritu navideño. El evento se realizará en el Auditorio Charles Darwin, en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Viña del Mar (3 Norte 824, Viña del Mar).

El 30 de noviembre se celebra St Andrew’s Day, el día nacional de Escocia, una jornada en homenaje a las tradiciones, la cultura y la herencia escocesa.

¿Por qué se celebra en el día de San Andrés? En el Instituto Chileno Británico de Cultura de Viña del Mar te contamos por qué.

San Andrés es el santo patrón de Escocia. Era un pescador de Betesda, localidad al norte de la actual Israel, hermano menor de San Pedro y el primero de los doce apósteles de Jesús de Nazaret en ser llamado. Predicó el Evangelio alrededor del Mar Negro y del Mediterráneo, siendo nombrado más tarde como el primer obispo de Bizancio. Según la historia, el martirio de San Andrés ocurrió el 30 de noviembre del año 60 en la ciudad griega de Patras, por orden del gobernador romano Egeas, cuando cruelmente fue amarrado a una cruz en forma de equís (X) sin llegar a crucificarlo, para que así tardara más en morir. Sus restos permanecieron en Patras, luego fueron trasladados a Constantinopla y luego a Amalfi en el sur de Italia.

Fue entonces cuando san Régulo, quien cuidaba de las reliquias del santo, tuvo una visión y decidió que para preservar mejor sus restos, habían que trasladarlas “al final del mundo”. Comenzó así un viaje hacia el norte, que se vio interrumpido cuando el barco que transportaba los restos del santo naufragó en la costa oriental de Escocia. Fue en el asentamiento que hoy en día ocupa la ciudad de Saint Andrews. Sin haber predicado nunca en dicho país, el santo llegó para tener un rol que jamás él pudo imaginar.

Una noche del año 832, antes de una batalla contra los anglos, el santo se apareció al rey Picyo Angus II y le anunció que vencería. A la mañana siguiente, en el campo de batalla, una cruz blanco en forma de X surcó el cielo azul, y los Pictos, alentados por lo que consideraron una señal, resultaron victoriosos. Tras ese episodio, la cruz se volvió en el símbolo nacional de Escocia e inspiró su emblemática bandera, The Saltire, o la Cruz de San Andrés, formada por una cruz de aspa blanca sobre un fondo azul. En 1320, se reconoció por primera vez a San Andrés como santo patrón de Escocia, y la ciudad de Saint Andrews, donde se conservaban las reliquias, se convirtió en lugar de peregrinaje. Por desgracia, las reliquias se destruyeron durante la Reforma Escocesa. Pero, en 1879, el arzobispo de Amalfi obsequió a Escocia una nueva reliquia, que hoy en día se puede visitar en la catedral de St. Mary, en Edimburgo.

Conoce la historia animada de Saint Andrew

.

¿Y cómo se celebra St. Andrew’s Day en Escocia?

En Escocia, desde hace unos años, el día de St. Andrew es un bank holiday, es decir, un feriado nacional. Algunos museos y atracciones ofrecen entrada gratuita, en Edimburgo, Glasgow y otras localidades se organizan actividades culturales, la gente se reúne para bailar. Además, en esta fecha se inaugura la temporada de festivales invernales, sirviendo de preludio a otras fechas importantes como el Hogmanay, el fin de año escocés o la Noche de Burns.

St. Andrew ICBC Scotland

La víspera de Todos los Santos, o ‘All Hallows Eve’ en inglés, es una celebración que se lleva a cabo todos los 31 de octubre. Es una costumbre que data de la Edad de Hierro. Cada año, a fines del verano y cuando las horas de luz comenzaban a escasear, los pueblos celtas de Irlanda solían celebrar lo que llamaban el 'Samhain' donde, luego de sacrificar animales y almacenar provisiones para el duro invierno venidero, las familias compartían alimento con los espíritus de sus seres queridos.

Una especie de banquete familiar para celebrar el final de la temporada de cosecha, y donde a veces se utilizaban máscaras para ahuyentar a posibles, aunque siempre indeseados, espíritus malignos. Con el pasar del tiempo, esta antigua tradición pagana celebrada cada noche del 31 de octubre se expandió por el mundo, incorporando en el camino costumbres inspiradas en diferentes doctrinas y rituales.

El nombre Halloween vendría del inglés antiguo ‘Hallowed’, cuyo significado quiere decir santo o santificado.

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobretodo en el ámbito anglo, como EEUU y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte.

Por ejemplo, el farol llamado 'Jack O’ Lantern' viene del folclore irlandés del siglo XVIII y la práctica del 'Trick-or-treat' ('dulce o travesura') originalmente proviene del 'souling', práctica de los antiguos cristianos que se dedicaban a mendigar pasteles en la Europa del siglo IX, a cambio de oraciones ofrecidas a benefactores por el alma de parientes difuntos. Tradición milenaria cuyo nombre viene del escocés antiguo 'All Hallows Eve' y popularizada en el nuevo mundo por los inmigrantes irlandeses, tras la Gran Hambruna de 1845-1849.

‘‘Ojo de tritón y ancas de rana, piel de murciélago y lengua de perro, colmillo de víbora y aguijón de gusano ciego, pata de lagarto y alas de lechuza, para un amuleto de poderoso mal, que hierve y burbujea como caldo infernal’’, William Shakespeare.

-bee felten leidel fNtkyfhbaSw unsplash

Qué se conmemora en el Remembrance Day

El primer Remembrance Day se celebró en 1919 en toda la Commonwealth. Originalmente se llamó ‘Armistice Day’ para conmemorar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Cada 11 de noviembre hay un silencio de dos minutos a las 11 a.m. para que la gente recuerde a todos los caídos en la Primera Guerra Mundial y otros conflictos desde entonces.

La amapola: símbolo de recogimiento

El Día del Armisticio se celebró cada lunes de la semana del 11 de noviembre durante los años 1921 a 1930. El miembro del Parlamento por Comox-Alberni Alan Neill presentó un proyecto de ley para conmemorar el Día del Armisticio solo el 11 de noviembre y un proyecto de ley de la Cámara de los Comunes cambió el nombre a Remembrance Day, con el primer hito el 11 de noviembre de 1931.

La Amapola Roja fue creada por primera vez como un símbolo de Recuerdo por una estadounidense, la señorita Moina Belle Michael, profesora de la Universidad de Georgia. El 9 de noviembre de 1918 se inspiró en el poema 'In Flanders Fields' del canadiense John McCrae, con sus líneas iniciales que se refieren a las miles de amapolas que fueron las primeras flores en crecer en los campos de batalla y en las tumbas de los soldados. Ella escribió un poema en respuesta llamado "Mantendremos la fe" y prometió usar siempre una amapola roja como símbolo de recuerdo para aquellos que sirvieron en la guerra. Moina Michael lanzó sus esfuerzos para hacer campaña para que la amapola sea adoptada como un símbolo nacional de recuerdo. Dos años después, la conferencia de la Legión Nacional Americana proclamó la amapola como tal.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba Madame Anna E. Guérin, de Francia, quien vio las ventas de este símbolo como una forma de recaudar dinero en beneficio de los franceses, especialmente los niños huérfanos de la guerra. Habiendo organizado la venta de millones de amapolas hechas por viudas francesas en los Estados Unidos, en 1921 envió a sus vendedores de amapolas a Londres. El mariscal de campo Marshall Douglas Haig, un comandante de alto rango durante la Primera Guerra Mundial y fundador del Fondo de Apelación de la Legión Británica de Earl Haig (más tarde, The Royal British Legion), fue cautivado por la idea (al igual que los grupos de veteranos en la Commonwealth). Entonces, en 1921, la legión recién establecida vendió sus primeras amapolas de recuerdo. Y así comenzó la tradición.

El Remembrance Day es un momento de reflexión, respeto y gratitud al recordar a todos aquellos que han luchado y muerto en la guerra. Es un momento para detenerse y recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han dado sus vidas en conflictos bélicos.

En Viña del Mar, en St. Peter’s Church (Lastarria 1071), se ofrecerá un servicio este domingo 10 de noviembre a las 10.30 am.