15 y 16 nov

• Clases AM Normales.
• Clases PM Sujetas a evaluación.

Qué se conmemora en el Remembrance Day

El primer Remembrance Day se celebró en 1919 en toda la Commonwealth. Originalmente se llamó ‘Armistice Day’ para conmemorar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Cada 11 de noviembre hay un silencio de dos minutos a las 11 a.m. para que la gente recuerde a todos los caídos en la Primera Guerra Mundial y otros conflictos desde entonces.

La amapola: símbolo de recogimiento

El Día del Armisticio se celebró cada lunes de la semana del 11 de noviembre durante los años 1921 a 1930. El miembro del Parlamento por Comox-Alberni Alan Neill presentó un proyecto de ley para conmemorar el Día del Armisticio solo el 11 de noviembre y un proyecto de ley de la Cámara de los Comunes cambió el nombre a Remembrance Day, con el primer hito el 11 de noviembre de 1931.

La Amapola Roja fue creada por primera vez como un símbolo de Recuerdo por una estadounidense, la señorita Moina Belle Michael, profesora de la Universidad de Georgia. El 9 de noviembre de 1918 se inspiró en el poema 'In Flanders Fields' del canadiense John McCrae, con sus líneas iniciales que se refieren a las miles de amapolas que fueron las primeras flores en crecer en los campos de batalla y en las tumbas de los soldados. Ella escribió un poema en respuesta llamado "Mantendremos la fe" y prometió usar siempre una amapola roja como símbolo de recuerdo para aquellos que sirvieron en la guerra. Moina Michael lanzó sus esfuerzos para hacer campaña para que la amapola sea adoptada como un símbolo nacional de recuerdo. Dos años después, la conferencia de la Legión Nacional Americana proclamó la amapola como tal.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba Madame Anna E. Guérin, de Francia, quien vio las ventas de este símbolo como una forma de recaudar dinero en beneficio de los franceses, especialmente los niños huérfanos de la guerra. Habiendo organizado la venta de millones de amapolas hechas por viudas francesas en los Estados Unidos, en 1921 envió a sus vendedores de amapolas a Londres. El mariscal de campo Marshall Douglas Haig, un comandante de alto rango durante la Primera Guerra Mundial y fundador del Fondo de Apelación de la Legión Británica de Earl Haig (más tarde, The Royal British Legion), fue cautivado por la idea (al igual que los grupos de veteranos en la Commonwealth). Entonces, en 1921, la legión recién establecida vendió sus primeras amapolas de recuerdo. Y así comenzó la tradición.

El Remembrance Day es un momento de reflexión, respeto y gratitud al recordar a todos aquellos que han luchado y muerto en la guerra. Es un momento para detenerse y recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han dado sus vidas en conflictos bélicos.

En Viña del Mar, en St. Peter’s Church (Lastarria 1071), se ofrecerá un servicio este domingo 10 de noviembre a las 10.30 am.

La víspera de Todos los Santos, o ‘All Hallows Eve’ en inglés, es una celebración que se lleva a cabo todos los 31 de octubre. Es una costumbre que data de la Edad de Hierro. Cada año, a fines del verano y cuando las horas de luz comenzaban a escasear, los pueblos celtas de Irlanda solían celebrar lo que llamaban el 'Samhain' donde, luego de sacrificar animales y almacenar provisiones para el duro invierno venidero, las familias compartían alimento con los espíritus de sus seres queridos.

Una especie de banquete familiar para celebrar el final de la temporada de cosecha, y donde a veces se utilizaban máscaras para ahuyentar a posibles, aunque siempre indeseados, espíritus malignos. Con el pasar del tiempo, esta antigua tradición pagana celebrada cada noche del 31 de octubre se expandió por el mundo, incorporando en el camino costumbres inspiradas en diferentes doctrinas y rituales.

El nombre Halloween vendría del inglés antiguo ‘Hallowed’, cuyo significado quiere decir santo o santificado.

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobretodo en el ámbito anglo, como EEUU y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte.

Por ejemplo, el farol llamado 'Jack O’ Lantern' viene del folclore irlandés del siglo XVIII y la práctica del 'Trick-or-treat' ('dulce o travesura') originalmente proviene del 'souling', práctica de los antiguos cristianos que se dedicaban a mendigar pasteles en la Europa del siglo IX, a cambio de oraciones ofrecidas a benefactores por el alma de parientes difuntos. Tradición milenaria cuyo nombre viene del escocés antiguo 'All Hallows Eve' y popularizada en el nuevo mundo por los inmigrantes irlandeses, tras la Gran Hambruna de 1845-1849.

‘‘Ojo de tritón y ancas de rana, piel de murciélago y lengua de perro, colmillo de víbora y aguijón de gusano ciego, pata de lagarto y alas de lechuza, para un amuleto de poderoso mal, que hierve y burbujea como caldo infernal’’, William Shakespeare.

-bee felten leidel fNtkyfhbaSw unsplash

The Saint Andrew Society de Valparaíso celebrará, como todos los años, el Caledonian Ball, que se realizará el sábado 10 de agosto en el Hotal Marina del Rey, Viña del Mar a las 20.00. Una verdadera fiesta cultural que incluye bailes, presentaciones artísticas, gaitas y tradiciones como la vestimenta con el clásico kilt escocés.

Para comprar tickets contactar a Angus Shaw, miembro del Directorio del ICBC, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El 6 de junio de 1944 los aliados occidentales desembarcaron en Normandía, parte de la Francia ocupada por Alemania desde 1940. Esta operación desencadenó el fin de la Alemania Nazi, al abrir un tercer frente de guerra en Europa y forzar a una campaña donde el corazón del ejército alemán sería destruido. Después de este acontecimiento, en menos de un año, con Hitler muerto y Berlín ocupado, la Alemania Nazi se rendiría incondicionalmente.

El colegio The Mackay School y la Facultad de Artes Liberales y el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen el agrado de invitar a la charla que dará el Doctor en Historia y Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Fernando Wilson Lazo el día miércoles 10 de julio en el auditorio del colegio ubicado en Vicuña Mackenna 700, Reñaca.

Para inscribirse escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

charlaD